Las Islas Malvinas son Argentinas

Bases Militares de la OTAN

Bases Militares de la OTAN en Suramérica


Una invasión coordinada.

El presente artículo muestra una mirada mas comprensiva de la coordinación militar los Estados Unidos y del Reino Unido en la región Suramericana. En los últimos 2 años los analistas locales han hecho mucho hincapié en la presencia estadounidense sin hacer mención alguna a una de las bases militares mas grandes del Mundo del mismo país (Comando Sur) y mucho menos aún, sin reconocer el rol y la complementariedad que las mismas tienen histórica y fácticamente con la presencia militar del Reino Unido en nuestro suelo y nuestras aguas.

En este primer trabajo que les presentamos, solo mostramos la localización de todas las bases (actuales e históricas); dejando para próximas presentaciones el análisis propio del Consejo de Seguridad de UNASUR, los análisis de los Ministerios de Defensa de la Región, sus principales aciertos y sus falencias.

Tomando como base la investigación realizada por el equipo periodístico de Telesur y con la información oficial del Reino Unido y del Comando Sur de Estados Unidos, he elaborado el siguiente video que muestra todas las bases militares de la OTAN en Suramérica.

Base Militar Localización Invasor Órgano Militar Superior
Malvinas Argentina UK OTAN
Georgias Argentina UK OTAN
Sándwich Argentina UK OTAN
Tristán de Cuña Océano Atlántico UK OTAN
Santa Helena Océano Atlántico UK OTAN
Ascensión Océano Atlántico UK OTAN
Estigarribia Paraguay USA OTAN
Iquitos y Nanay Perú USA OTAN
Tres Esquinas Colombia USA OTAN
Larandia Colombia USA OTAN
Aplay Colombia USA OTAN
Arauca Colombia USA OTAN
Tolemaida Colombia USA OTAN
Palanquero Colombia USA OTAN
Malambo Colombia USA OTAN
Aruba Antillas USA OTAN
Curazao Antillas USA OTAN
Roosevelt Puerto Rico USA OTAN
Liberia Costa Rica USA OTAN
Guantánamo Cuba USA OTAN
Comalapa El Salvador USA OTAN
Soto Cano Honduras USA OTAN
IV flota Océano Atlántico y Pacífico USA OTAN

La OTAN es un tratado armamentístico de protección y cooperación bélica-política-económica entre los estados miembros. Se elabora post guerra fría y su homólogo oriental es el tratado de Varsovia. La OTAN está integrada por los países del Oeste Europeo y por Estados Unidos y Canadá. Este organismo militar multilateral se ha dedicado en los últimos años a realizar incursiones militares en países que no son sus miembros. Recordemos que el apoyo estadounidense al Reino Unido en 1982 se articuló por aquí.

Es importante revisar con atención el vídeo sobre las bases de la OTAN porque su visión parcializada sesga el análisis, el foco de atención y también, lo que es lo más importante, sesga en la dirección incorrecta las recomendaciones de políticas de defensa regional. Por ejemplo, quienes están focalizados en las nuevas bases de USA en Colombia ven claramente junto a la política mediática del Norte América que el objetivo de esas bases es Venezuela. Otros, quienes complementan ese análisis con la localización de la IV flota ven que claramente el centro es Brasil. De todas maneras, tanto la dirigencia Venezolana como la Brasilera han iniciado un gran aumento en la actualización de sus equipos, naves y presupuesto militar para estar a la altura de las circunstancias y bases que los rodean. Pero mal podrían hacer los demás países de la Región, en principal, nuestra República Argentina al pensar que solo ellos son el blanco de ataque. Como señala Lacolla [De Afganistán a Malvinas], ellos vienen por nuestros recursos, principalmente por el Petróleo, luego vendrán por el agua. Pero en la actualidad, la mayoría de los análisis geopolíticos, incluso los del Consejo de Defensa de UNASUR han obviado en análisis de las bases militares del Reino Unido en la Región.

La configuración que esto impone no es sólo tenerlas en cuenta, sino conocer cuál es la coordinación histórica y fáctica de las bases del Reino Unido con los Estados Unidos. Por eso, el análisis correcto no debe quedarse solo en las bases en Colombia, sino avanzar y ver con los mismos ojos a todas las Bases Militares de la OTAN que claramente tiene un blanco y no es tan pequeño como dos países y unas Islas con petróleo. El objetivo es Suramérica (y sus recursos) y la miopía de aquellos dirigentes o sectores supuestamente representativos de nuestra sociedad que ignoran o hasta se burlan de las advertencias que se les hacen llegar podrán ser demasiado costosas a la brevedad.

Por su parte, el Comando Sur, mejor conocido como la IV flota que complementa los anteriores enclaves imperialistas y es una suerte de mega base militar móvil, es un conjunto espeso de portaviones y buques de guerra que rodean Suramérica. En el mapa, sobre Bases, hay superpuesto un mapa que dice “Souther Command. Area of Focus”, ese mapa es oficial del Senado de los Estados Unidos, es el lugar por donde navega (aguas internacionales, y no siempre) las embarcaciones bélicas del país de Obama. La IV flota fue creada durante la Guerra Fría para contener la ideología anti imperialista que florece cual ceibo por nuestras tierras como reacción natural de autodefensa de cualquier sociedad agredida. Es decir, que al margen de toda presentación diplomática, esos buques cumplen la función de reprimir todo ideario anti imperialista en la región.

Lo que debe quedarnos en limpio es lo siguiente, son pocos los países de América Latina que están tomando medidas para no solo preservar sus recursos sino preservarse a si mismos. Nuestra querida Argentina, no pertenece a ese grupo.

Hugo Rodriguez

Fuentes:

Comando Sur:  http://www.southcom.mil/

TeleSur: http://www.telesurtv.net/

Foreing and Commonwealth Office: http://www.fco.gov.uk/en/


Comando Sur: ¿Qué es y cómo opera en América Latina?


El presente texto es solo un apretado resumen que preparo del mejor trabajo sobre la IV flota de los Estados Unidos al que he podido acceder. El mismo se titula “El Comando Sur de los Estados Unidos. América Latina militarizada.” y es autoría de Patricio Mendiondo, Agosto 2006

Mendiondo parte de la idea, que demuestra cabalmente, de que los Estados Unidos conociendo las consecuencias de los actuales problemas ambientales (que casualmente ellos provocan) buscan un nuevo hogar para refugiarse. El territorio elegido es América Latina y el discurso utilizado es el de “defender sus intereses y eliminar cualquier tipo de amenazas que pongan en riesgo su bienestar”. El autor nos recuerda que el 40% del petroleo que utiliza Estados Unidos proviene de nuestra región.

El trabajo de Mendiondo presenta dos grandes coverturas, la primera atinente a desifrar qué es el Comando Sur (o Cuarta Flota), cómo es su relación con las demás fuerzas y bases militares estadounidenses que operan en América Latina, cómo así también una descripción técnica de los equipamientos mas descatacados de este organismo. Indicando también que las fuerzas armadas del norte en cada base militar tienen los mismos privilegios que las fuerzas armadas locales en los mismos territorios.

Lo que llamaría la segunda parte del trabajo de Mendiondo y lo que creo es su mayor aporte conceptual-analítico en el texto en cuestión se basa en un gran trabajo de investigación de las instalaciones de las bases militares de USA en cada país de Suramérica adjuntando el pensamiento oficial del Senado de los Estados Unidos y de los directivos de la IV flota. Tal es la transparencia de la política de dominación y la planificación publicitada de conquista que solo perdiendo nuestros cinco sentidos podríamos evitar detectar a los impresionantes portaaviones que merodean nuestros mares.

Solo a modo de Ejemplo menciono aquí que el autor cita textualmente en relación a la Base Militar de Estigarribia [Paraguay] a las palabras del Jefe del Comando Sur, que son las siguientes: “hemos obtenido la aprobación del Gobierno y del Ejército, para instalar en lugar idóneo, una brigada de blindados que tengan la capacidad de alcanzar – en menos de 12 horas – los objetivos neurálgicos de Argentina, Bolivia y Ecuador”

Además, basado en los comunicados oficiales entre el Comando Sur y el Senado de los Estados Unidos, el autor, director del periódico el Malvinense, señala que la IV Folta ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo.

Por lo antes dicho, se recomienda el estudio detallado de la investigación de Mendiondo.

Hugo Rodriguez

Ver Investigación completa en: http://www.malvinense.com.ar/soutc/cosur.html

  1. […] Propios|Las Nuevas Invasiones Inglesas|Bases Militares de la OTAN|Lecturas de la […]

  2. Sobre la postura de una Csta Rica sin ejercito, para que quiero seguridad privada si me protege la policia? Costa Rica es un aliado incondicional, casi un estado más de EEUU, para que quiere ejercito si este se lo provée EEUU? y sobre su democracia, les preguntaron a los habitantes si querian bases de EEUU en su territorio? Alguna vez se les permitira tener una idea diferente?

  3. […] Propios|Las Nuevas Invasiones Inglesas|Bases Militares de la OTAN|Lecturas de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: