Las Islas Malvinas son Argentinas

Discurso de la Asociación Belgrano por el Día de la Bandera en la Ciudad de Córdoba

In Sin categoría on julio 16, 2012 at 2:05 am

 

En el monumento a la Bandera en la Ciudad de Córdoba, junto al vice intentendente de la ciudad el Dr. Marcelo Cosar y junto a las autoridades de la agrupación gaucha 20 Junio, las autoridades de la Asociación Belgrano: Hugo Rodriguez, presidente; Ángeles Oliva, secretaria y Fernanda Bustos Jara, tesorera.

Tuvimos el agrado de escuchar el siguiente discurso que compartimos con ustedes pronunciado por Fernanda Bustos Jara

 

¡Buenos Días a todos los aquí presentes!

Para comenzar, me gustaría citar una frase que dijo nuestro querido General Manuel Belgrano:

 

“Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro”

 

Manuel Belgrano, fue un gran abogado, uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional  y la justicia social, además de ser el creador de nuestra Bandera.  Fue quien sin ser militar, y sin tener vocación de serlo, no titubeo y defendió nuestras tierras bajo el sueño de la Libertad y la Independencia para toda América.

 

Personajes como Belgrano son intocables, en el sentido que nos convocan, no tienen oposición, se convierten en nuestra bandera, son parte de ella. Nos representan y aunque muchas veces se trató de manchar su actuación como patriotas, jamás se pudo lograr tal fin, porque con su honestidad, su coherencia y su humildad llena de dignidad marcaron la diferencia. Diferencia que hoy luego de 192 años de su fallecimiento, sigue signando a generaciones y nos congrega a todos los argentinos a bregar por una Patria mas justa y por sobretodo, engrandecerla con orgullo y honor.

 

Ya hace más de dos siglos que ejemplos como Belgrano, proponían un Proyecto Nacional, un proyecto liberador, emancipador. Proyecto por el cual, definitivamente se lograría la independencia. No solo la independencia territorial, sino una independencia mucho mas amplia, ya sea desde lo económico, lo político, como así también desde lo IDEOLOGICO. Necesitamos como argentinos, que el Estado, es decir todos, tomemos decisiones por y para el País, y que esas decisiones sean tomadas por argentinos que creen en la Nación como tal.

 

El mundo evolucionó, nuestro país evolucionó, la sociedad que formamos parte también lo hizo, pero el afán y los valores que nacieron con nuestra querida Argentina deben mantenerse firmes y mantenernos a nosotros por ese camino. A fines del siglo 16, Belgrano, con sus ideas nacionales innovadoras para la época, dejo registro de que tenía en claro cuales eran los pilares que debían sostener a nuestra Patria, ejemplos claros son: la educación como herramienta de lucha; el fomento de la industria nacional y el comercio; la instauración de leyes y reglamentos que fomentaran un reparto más igualitario de las riquezas, defensa de la ecología, instauración de algunos derechos laborales, entre muchos otros asuntos, que luego fueron contemplados en nuestra primera Constitución Nacional de 1853 y en sus sucesivas reformas.

 

Necesitamos encontrar un proyecto nacional que proteja nuestra cultura y revalorice nuestras raíces multígenas, que desde la educación obtengamos las herramientas para estar lo suficientemente instruidos y dar respuestas a las oportunidades que nuestro país nos de, que desde la política se aspire a bregar por el bien común, que desde lo social dejemos a un lado nuestras individualidades y comencemos a preocuparnos por quienes nos rodean.

 

Necesitamos crear un proyecto en el cual seamos protagonistas de nuestra propia historia, no actores de la historia de otro, y  nunca pero nunca ser meros espectadores de la misma. Es una necesidad que seamos nosotros, como verdaderos argentinos, quienes encontremos soluciones y las pongamos en práctica.  Y que además estemos a la altura de exigir que se cumpla todo aquello que bregue por una identidad nacional, como así también debemos cumplir con nuestro rol de ciudadano, haciendo respetar nuestros derechos y ejecutando correctamente nuestras obligaciones.

 

Por lo tanto el fortalecimiento de nuestra identidad y autoestima como Nación y el crecimiento de una corriente de pensamiento que privilegie los superiores intereses nacionales es una condición necesaria para la solución de los demás problemas de nuestro país.

 

Hoy, a días de haberse cumplido 192 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, debemos recordar que quizá lo que más lo caracterizó fue su actitud ética y su amor a la Patria. Como así también, hoy, debemos repensar si cada uno de nosotros tenemos esa actitud ética para con nuestra Argentina, si cada accionar, cada decisión condice con un Proyecto Nacional que nos haga una Nación mucho mas libre, justa y soberana.

 

Hoy, es el día para que generemos el cambio, para que juntos bajo los colores de nuestra bandera representemos y luchemos por el bien común, que en si, es, nuestro fin último, al cual todos queremos y debemos llegar.

 

Muchas gracias…

 

Que tengan un buen día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: