Las Islas Malvinas son Argentinas

DESCLASIFICADO BUENOS AIRES 2481

In Sin categoría on diciembre 5, 2010 at 1:57 pm

DESCLASIFICADO BUENOS AIRES 2481

 

El telegrama original era confidencial pero después fue desclasificado.

Copia del Archivo Nacional

RG 59: Registros Generales del Departamento de Estado

Expediente de Política Exterior Central 1964-1966

Expediente: POL 33-4 ARG

E.O. 12958: DESCL. DESCLASIFICADO POR ADMINISTRACION NACIONAL DE

ARCHIVOS Y REGISTROS 2/9/2009

 

TEMA: JURISDICCIONES NACIONALES EXTENDIDAS EN ALTAMAR

REF: CIRCULAR 106206 DEL ESTADO; CA—3400 2 NOV, 1966

 

1. Informaciones en la prensa y una serie de fuentes de la embajada confirman  nueva legislación argentina que cambia unilateralmente la jurisdicción marítima actualmente en avanzado análisis. Se dice que la ley establecería un mar territorial de seis millas, más otras seis millas de jurisdicción exclusiva de pesca, más otra zona extendida o “jurisdicción preferencial” con fines de pesca. La ley preliminar considerada en el Senado argentino antes del golpe del 28 de junio habría definido la zona de jurisdicción preferencial como “MAR EPICONTINENTAL HASTA LA ISOBARA DE 200 METROS”. En el sur de Argentina esta zona tiene un ancho de varios cientos de millas y cubre las Islas Malvinas.

 

2. Agregado Naval afirma que marina argentina piensa en jurisdicción preferencial de 200 millas (como en Perú, Ecuador, Chile) más que en mar epicontinental. El límite de 200 millas no llega repite no llega a Malvinas. Oficial de la marina argentina dijo a agregado naval “El límite de 200 millas será pronto la norma en todo el hemisferio”.

 

3. Funcionarios de Relaciones Exteriores refiriéndose a legislación brasileña y estadounidense reciente indicaron informalmente la decisión ya definitiva de referencia de seis millas de mar territorial más seis millas de jurisdicción exclusiva de pesca, pero que la “jurisdicción preferencial” está todavía en estudio. Dos hombres de Exterior voluntaria e informalmente trataron de conocer la reacción de la Embasada a la posible jurisdicción preferencial extendida sugiriéndonos que Estados Unidos aceptó de hecho los límites de 200 millas ecuatorianos, peruanos y chilenos creados unilateralmente. Funcionario de la Embajada rechazó la idea de que Estados Unidos acepta estos límites de alguna manera y señaló las enmiendas de 1965 a la legislación sobre asistencia destinada a proteger más los derechos de pesca estadounidenses.

 

4. Asesor legal de Exterior admite que la distinción entre jurisdicción de pesca “exclusiva” y “preferencial” es un detalle semántico. Entiende que en la zona de jurisdicción “preferencial” Argentina reclamaría derecho a impuesto, licencia y, de algún modo, control de todas las actividades relacionadas con la explotación de recursos del mar.

 

5. Legislación preliminar sobre jurisdicción marítima se mantuvo aletargada hasta que una pesca repentina y sustancial en mar epicontinental argentino por barcos cubanos y europeos orientales (especialmente soviéticos) estos últimos seis meses alarmó a las fuerzas armadas argentinas. (Ver II del agregado naval 5.804-0-140- 66 del 18 de noviembre) No repite no todos los barcos soviéticos estaban pescando o eran de tipo factoría. Fuentes de Exterior informalmente señalan que la presión de las fuerzas armadas hace imperativa emisión de nueva ley, que con toda probabilidad saldrá en las próximas semanas. Cuando hombres de Relaciones Exteriores preguntaron sobre “problemas de seguridad creados por pesqueros de arrastre soviéticos frente a costa estadounidense” funcionario de la Embajada respondió que Estados Unidos no, repite, no ve que ese intento unilateral de extender jurisdicción marítima ofrezca una solución realista en caso de posibles problemas de seguridad, en tanto que esa acción crearía nuevas fuentes de posible malentendido y conflicto.

 

6. Párrafo de Ref. 3 Estado 206206 Considera que propuesta señalada podría prevenir intento argentino unilateral de extender sustancialmente jurisdicción pesquera “preferencial” sólo si la Embajada puede ser autorizada a discutir idea con argentinos inmediatamente. Aun así, las probabilidades de éxito están limitadas debido a (A) etapa avanzada de ley argentina propuesta y (B) primacía de consideraciones de seguridad de pensamiento argentino. Nos beneficiarían algunos reparos de los asesores legales de Exterior sobre acción unilateral y restricción de legislación brasileña reciente que no, repito, no supera límite de 12 millas.

 

7. Para discusión con argentinos modificaría texto en circular Estado 10942 para: (A) hacer todas las referencias a Argentina, vice Canadá; B) Referirse a reclamos propuestos por Argentina de jurisdicción preferencial sobre aguas que consideramos altamar; (c) eliminar referencias a “pescas tradicionales en aguas lejanas”, ya que la costa argentina no, repito, no es zona de pesca tradicional (mientras que N. 3); (D) Agregar anotación allí de que no hay pesca tradicional y confinar acuerdo operativo a disposiciones para pesca no tradicional; (E) Eliminar tres últimos párrafos de ayuda-memoria entregado a embajador canadiense.

 

8. En caso de ser autorizado, analizar enfoque en dos pasos para funcionarios de Exterior. Primero, acentuar en forma informal y oral nuestro interés en la libertad de altamar, señalando antes confirmación de funcionarios de Exterior de nueva ley en estudio, subrayando nuestra propuesta en términos generales. En base a reacción de funcionarios de Exterior, luego formularíamos ayuda-memoria en términos que tendrían más probabilidades de éxito.

 

GP-3

SACCIO

(805 palabras)

Fuente: Wikileaks // Traducción: Clarín

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