Las Islas Malvinas son Argentinas

Solicitan pedido de informe al Ejecutivo Nacional sobre las acciones del destructor británico

In Sin categoría on septiembre 11, 2010 at 3:39 pm

A partir de la nota (ver) publicada por Shelknamsur sobre el buque destructor HMS Gloucester, con destino al Atlántico Sur, que el pasado 20 de agosto partió del Puerto Portsmouth, Gran Bretaña, la Diputada Nacional Margarita Stolbiezer (GEN) realizó un pedido de informe, ante el Poder Ejecutivo Nacional, sobre las acciones del destructor ingles en el Atlántico Sur. Cabe destacar que dicho buque realizará visitas oficiales a varios países sudamericanos, incluyendo Brasil y Chile” en  representación del Reino Unido en una exhibición de tecnología de defensa que se realizará en Chile. Por otra parte, el 31 de agosto la misma nave colaboró en la captura de un cargamento de cocaína en las aguas de Cabo Verde, valuado en 4 millones de libras, según declaraciones de la Marina inglesa a la agencia de noticias Mercopress, y por tanto se supone que ese cargamento es portado por el buque durante su travesía.

Hasta la fecha la realidad demuestra que ni el Gobierno de Tierra del Fuego, funcionarios nacionales en representación de la Provincia, solicitaron un pedido de informe sobre los movimientos del destructor británico por aguas argentinas, pareciera que nuestros políticos entienden que defender la soberanía de Malvinas se enmarca en un simple acto del 2 abril para la foto.

Ver proyecto de resolución y fundamentos.

Diputana Nacional Margarita Stolbizer

PROYECTO DE RESOLUCION La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, proceda a informar a esta H. Cámara lo siguiente:

1.       Si ha estado en conocimiento que el pasado 20 de agosto partió del Puerto Portsmouth, Gran Bretaña, el buque destructor HMS Gloucester, con destino al Atlántico Sur.

2.       Si ha tomado conocimiento sobre que el objetivo del viaje era realizar tareas de “patrullaje y seguridad” en las Islas Malvinas.

3.       En caso de estar al tanto, qué medidas ha tomado al respecto.

4.       Si se ha puesto o se pondrá en comunicación con los países vecinos, en especial Chile y Brasil, que son los mencionados oficialmente por el Ministerio de Defensa Británico como algunos de los destinos que visitará el buque, o Uruguay como posible puesto de abastecimiento.

5.       Cuáles han sido las instrucciones impartidas a las respectivas autoridades diplomáticas o militares.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Según informaciones que constan en la página oficial del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, el 20 de agosto pasado partió del puerto de Portsmouth el destructor HMS Gloucester, con destino al Atlántico Sur.

Según consigna la misma fuente oficial británica, la nave formará parte de “patrullas de seguridad marítima y ejercicios junto a naves Sudamericanas”. Agrega que pasará la mayor parte de su recorrida “patrullando las islas británicas del Atlántico Sur, incluyendo las ‘Falkland Islands’ y las Georgia del Sur”, actividad que parece les llevará aproximadamente siete meses navegando en la región.

Agrega que “realizará visitas oficiales a varios países sudamericanos, incluyendo Brasil y Chile” y representará al Reino Unido en una exhibición de tecnología de defensa que se realizará en Chile.

En declaraciones públicas, el comandante de la nave inglesa, David George, dijo: “los ciudadanos británicos de las Islas tienen que tener  la tranquilidad que la Royal Navy está velando por sus intereses”.                                                                                                                                                                                      Por otra parte, el 31 de agosto la misma nave colaboró en la captura de un cargamento de cocaína en las aguas de Cabo Verde, valuado en 4 millones de libras, según declaraciones de la Marina inglesa a la agencia de noticias Mercopress, y por tanto se supone que ese cargamento es portado por el buque durante su travesía.

El 20 de febrero de este año, en la Cumbre del Grupo de Río que se celebro en México, los países de América Latina y el Caribe respaldaron los “legítimos derechos” argentinos sobre las islas Malvinas.

La declaración aprobada por 32 países expresa el “respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la `Cuestión de las Islas Malvinas`”.

La provisión de combustible y el recibimiento de un buque de estas características, que anuncia la realización de tareas de “patrullaje de seguridad” en la zona de Malvinas se contradicen con el respaldo a la soberanía enunciado.

Debe este Congreso de la Nación contar con la información necesaria sobre el particular y las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, en defensa de nuestra soberanía territorial y el sostenimiento de las relaciones diplomáticas con los países de la región. Y por este motivo solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.

Fuente:

http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4368:solicitan-pedido-de-informe-al-ejecutivo-nacional-sobre-las-acciones-del-destructor-britanico-&catid=36:portada&Itemid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: