Las Islas Malvinas son Argentinas

Estados Unidos ha desembarcado en Costa Rica

In Sin categoría on julio 10, 2010 at 2:53 pm

Las autoridades de Costa Rica han autorizado a la Casa Blanca para que ingrese 46 embarcaciones de guerra, 200 helicópteros, 7 mil hombres [con inmunidad diplomática] y 10 aviones de combate Harrier, a partir del primero de Julio.

Con el objetivo de garantizar el Plan Colombia [que entre otras cosas se centra en asegurar a los Estados Unidos el aprovisionamiento de Petróleo y Gas del cuál siempre necesita para sus industrias pesadas y bélicas], la Casa Blanca pacto la continuidad del TLC (Tratado de Libre Comercio) que había firmado el último presidente de Costa Rica para los periodos 2006-2010 a cambio de entregar su soberanía militar (la de Costa Rica). Debemos recordar que el país centroamericano desmanteló su Ejército en 1948 y que es habitual la “cooperación” tanto por mar, por tierra como por aire que Estados Unidos ofrece a la Guardia Costera costarriqueña [Ver, Programa de Lucha contra el Narcotráfico de Estados Unidos en Costa Rica – Documento Oficial *].

Si bien los documentos del Comando Sur** mencionan ya la existencia de un Radar CBRN (Caribbea Basin Radar Network) desde 1990 controlando la zona del Caribe; han mostrado gran interés por instalar una base militar en el aeropuerto internacional de Liberia, sobre la que los ticos habían mencionado que sería claramente violatoria a su Constitución Nacional. La actual concesión de las autoridades nacionales ha entregado sin mas la soberanía de un país que es clave en la conexión terrestre entre América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos. Si bien las autoridades de los partidos políticos opositores se han manifestado enérgicamente en contra es de esperarse que más notoria sea la posición que tomen los gobiernos de los países de la Región.

A continuación les ofrecemos la noticia “Violación de Soberanía” que hemos traducido desde el espacio brasileño Vermelho para los lectores de Geopolítica Argentina.

Hablando estrictamente de la noticia que hemos traducido, encontrarán el mismo sesgo analítico que sólo considera las bases militares de USA y marca el objetivo en Venezuela, por eso, para superar esa visión y tener una mirada más abarcativa sugerimos complementar el artículo con la lectura de “las bases militares de la OTAN en Suramérica”***

*http://www.state.gov/p/inl/rls/fs/141844.htm

**https://docs.google.com/viewer?url=http://www.state.gov/documents/organization/143863.pdf

***https://geopoliticaargentina.wordpress.com/bases-militares-de-la-otan/

Hugo Rodriguez

Violación de Soberanía: 7 mil marines de los Estados Unidos llegan a Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, enfrentó el lunes 5 fuertes crítica a su gobierno por una autorización dada a los Estados Unidos para que ingresen al país en navíos de guerra, aviones de combate y helicópteros con artillería, alrededor de 7 mil marines. El argumento para justificar tal presencia militar norteamericana es que servirá para enfrentar el narcotráfico.

Ante la creciente ola de cuestionamientos de diversos sectores sociales en relación a la medida, la presidenta afirmó, en su página de Facebook, que su gobierno no pretende militarizar la lucha contra las drogas, y que se trata de una operación conjunta de los servicios de la guardia costera de ambas naciones.

Durante la semana anterior, la Asamblea Legislativa aprobó por 31 votos votos a favor y 8 en contra, la autorización a la Casa Blanca para que ingresen 46 embarcaciones, 200 helicópteros, 7 mil hombres y 10 aviones de combate Harrier, a partir del primero de Julio hasta diciembre de este año.

La decisión del Congreso generó rechazo inmediato de sectores sociales y partidos de la oposición que ya calificaron como “ilegal y violatoria de la soberanía de Costa Rica”, que no tiene ejército desde 1948.

“La presencia de tal flota en aguas del Océano Pacífico y del Mar del Caribe costarriqueño compromete severamente al país, en la medida en que se une a la agenda de guerra de Washington y convierte el territorio en un objetivo militar”, advirtió la Comisión Nacional de Enlace del Movimiento Popular.

En declaraciones al diario La Nación, el Movimiento Popular señaló que, con la presencia, el gobierno de Laura Chinchilla se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresiones y guerra contra Venezuela y otros países suramericanos que son amenazados abiertamente por los Estado Unidos.

Otros partidos opositores, como la Acción Ciudadana, Frete Amplio y Unidad Social Cristiana, expresaron su rechazo a la decisión, después argumentaron que la fuerza destructiva de los barcos, helicópteros y marines es desproporcional para enfrentar o combatir las drogas, y repudiaron el hecho de que los efectivos norteamericanos gocen de inmunidad.

Los partidos calificaron a la medida como “una ocupación militar” derivada de los compromisos adquiridos durante el último capítulo para asegurar la prolongación del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por el presidente Oscar Arias [2006-2010], “que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de la Casa Blanca”.

El Ministro de Seguridad José Maria Tijerino expresó al diario La Nación que las fuerzas militares estadounidenses apoyan la Guardia Costera costarriqueña e irán a operar bajo su comando. Este “refuerzo es necesario porque, en la lucha contra las drogas, siguen perdiendo tantos las autoridades de Costa Rica, como las de Estados Unidos”, enfatizó.

Fuente: http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=132718&id_secao=7

Traducción: Hugo Rodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: