Las Islas Malvinas son Argentinas

El Pensamiento Critico Argentino en la Universidad Pública

In Sin categoría on mayo 30, 2010 at 9:38 pm

Durante la semana de Mayo, la Universidad Nacional de Córdoba organizó el Congreso Bicentenario para abarcar de manera interdisciplinaria los legados y conflictos históricos de la República Argentina. Existió la posibilidad de presentar resúmenes de trabajos para ser presentados durante el Congreso, en esa ocasión, el Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos acerco al cuerpo académico encargado de la selección de ponencias su propuesta para exponer las “Nuevas Invasiones Inglesas”. En primer término, fue aprobado el resumen del trabajo y se encargo la realización de un trabajo inédito de una extensión aproximada de 20 páginas y todos los requerimientos especiales que las publicaciones científicas requieren como la formalidad y la objetividad a la hora de exponer el material en el escrito y en la exposición y además de la veracidad de las fuentes utilizadas y la originalidad del material presentado.

La aceptación del resumen ocurre en Diciembre de 2009 y en Marzo del corriente se debió presentar el trabajo completo, el cuál luego de ser revisado por el Comité Bicentenario es aceptado como ponencia oficial en la Universidad Pública.

Sobre el Trabajo.

El mismo plantea la política de largo plazo del Reino Unido en tanto recorremos las primeras 12 invasiones británicas a estas tierras. Señalamos el argumento del derecho internacional e histórico que avala la soberanía argentina sobre las islas. Comentamos cuales son las estrategias actuales británicas para apoderarse de las 350 millas de mar argentino en torno a Malvinas, Georgias, Sandwich y el territorio argentino antártico; además de todos los recursos, entre ellos los petroleros. La parte mas original de nuestro trabajo corresponde a la valuación económica del petróleo en disputa y un análisis muy interesantes de las bases militares de la OTAN en Sur América y la triangulación del continente. Remarcando la importancia de utilizar esa óptica y no solo la de las bases militares de Estados Unidos, y sus lógicas recomendaciones de política.

El breve documento culmina con la enumeración de las políticas alternativas que puede seguir la Argentina presentado el texto “Manifiesto Nacional por Malvinas” de P. Mendiondo y H. Rodriguez.

Sobre la propuesta.

En el último punto mencionado del documento, nosotros hacemos una ampliación y propuesta a la Universidad Nacional de Córdoba de crear un equipo de investigación en el marco de la Universidad para estudiar los temas de largo plazo del país, tales como Malvinas, deuda Externa, Ferrocarriles, etc; y articular ese equipo de investigación con una  cátedra libre de Pensamiento Crítico Argentino o Pensamiento Nacional. Este punto es particularmente importante, porque apunta a generar un cambio cultural significativo en nuestra sociedad, apunta a luchar cara con la superestructura cultural imperante y entrar a generar nosotros mismos los elementos y ópticas de análisis de nuestra realidad, con un objetivo claro, mejorarla.

Sobre la ponencia.

El día 28 de Mayo, a las 15 hs en el Salón de Tesis de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Naiconal de Córdoba es el momento del GEEA para exponer su análisis sobre uno de los temas mas importantes de la historia argentina.

La exposición, se dividió en tres etapas, priemro comentamos de qué se trata y que esta en juego en la actualiadad pasando breve y rápidamente por los antecedentes históricos. Luego nos abocamos a describir las actuales y oficiales estrategias de la Argentina y del Reino Unido para con el territorio en disputa y finalmente hablamos de las políticas alternativas, donde culminamos centrándonos en la propuesta que llevábamos a la Universidad. Por los académicos presentes y el público que asistió, la propuesta de formar la cátedra y el equipo de investigación de los temas centrales de la Argentina fue ampliamente recibida. Quedando el GEEA comprometido a presentar en Septiembre próximo una propuesta oficial y formal a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Creemos que hemos hecho un gran aporte a las causas nacionales con esta actividad que insumió mucho tiempo y produjo una gran satisfacción. Por lo antes dicho y porque trabajamos con la convicción de que lo hacemos por el Pueblo de la Nación, ponemos a disposición del mismo el trabajo presentado al Congreso Bicentenario como así también las diapositivas utilizadas. Fomentamos la reproducción total o parcial del material siempre y cuando se cite fuente y alentamos a los docentes, no docentes y alumnos de las diferentes universidades del país a llevar con orgullo una propuesta similar a vuestras casas de estudio.

Documento presentado a la Universidad

Invasiones Inglesas, Hugo Rodriguez

Diapositivas utilizadas en la exposición

LAS NUEVAS INVASIONES INGLESAS

Hugo Rodriguez

Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos

Asociación de Pensadores Nacionales Manuel Belgrano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: